lunes, 26 de julio de 2010

Colección de Soldaditos

"YO SÓLO QUERÍA UNA
COLEC
CIÓN DE SOLDADITOS"

-Ernesto Meana Caballero: Músico, compositor, profesor de historia, artista plástico... y como dice uno de sus mejores amigos "EL POLIFASÉTICO" Ernesto.

El sábado pasado (24 de julio), asistí a la inauguración de una exposición de "manualidades" y entrecomillo "manualidades" porq me parece q en realidad esta es una exposición de escultura, arte plástico, no lo sé a ciencia cierta, pero va más allá de una manualidad.

La exposición se presenta en el Centro Cultural Regional de Valle de Bravo
( la Casa de la Cultura, frente al embarcadero) si no me equivoco estará ahí otras tres o cuatro semanas.





Todas las piezas que se exponen fueron elaboradas personalmente por ERNESTO MEANA CABALLERO, Ernesto tiene unos 8 años trabajando en estas piezas que cariñosamente llamamos "sus soldaditos" pues quienes convivimos con él, hemos sido testigos del empeño y el corazón que tiene cada una de estas figuras.En realidad, lo que se muestra en la exposición es solo una parte de la colección completa que cuenta no sólo con soldados y militares de la 2a Guerra mundial, también hay piezas invaluables que remiten a los caballeros medievales.





Cada uno de estos soldaditos, tiene su propia historia mejor dicho, una investigación completa y detallada para poder recrear un personaje en particular. (algunos hasta llevan el nombre de los personajes que representan)


Me parece increíble poder encontrar este tipo de exposiciones, que van más allá de la pretención y el reconocimiento. Ernesto, sólo quizo darnos gusto a todos ( porq fuimos muchos) los que insistimos en que Hiciera una exposición.

Bueno, sólo escribiré algunos detalles de la elaboración de estas figuras:
Están hechas a base de catón (tronco y piernas) y unicel (cabeza y manos) pero para recrear el vestuario y accesorios hay telas de todos los tipos que conozcas (incluso del mantel de casa de Ernesto! ) plástico, Foamy, cordones, listones, tachuelas, botones, y demás materiales de reuso.
Para los accesorios, de igual modo, cartón, popotes, madera, resortes, tapas ... diferentes tipos de pinturas ( acompañarlo a encontrar todo esto es una aventura!)



No sé, qué pasa por la cabeza de Ernesto, pero a todo le puede encontrar forma y sentido cuando se trata de armar uno de estos soldados.

No hay comentarios: